Thursday, November 20, 2014

Constructores de paz

Constructores de Paz 
Niños y jóvenes tuvieron su jornada cultural para hacerse escuchar de los adultos.  Ese fue el propósito del “Día Niños, niñas y jóvenes constructores de Paz”, dentro del V Encuentro Cultural Álvaro Ulcué Chocué.

Hubo propuestas como una obra de teatro en que los jóvenes representaron a adultos en conflicto por causa del exceso de consumo de alcohol, y resaltaron en escena la violencia doméstica, el irrespeto a los niños y las mujeres que causan algunos hombres.

Tal obra demuestra las opiniones que los jóvenes expresaron en su día cultural.

También recordaron la memoria de los Guardias Indígenas asesinados, exaltaron su misión en el territorio ancestral y pidieron a las fuerzas armadas –legales e ilegales- que cesen el fuego en el territorio indígena.

Recordaron la importancia de salvar la lengua madre Nasa: El Nasa Yuwe. Expresaron respeto por los mayores y la medicina tradicional, y hasta las porristas danzaron por la paz.

Bailaron danzas tradicionales y modernas, cantaron y ‘rapearon’ letras que declaraban resistencia y no olvido de los líderes que dieron la vida por la sobrevivencia Nasa… Jugaron, dibujaron, experimentaron con la ciencia…

Y los mismos jóvenes, gracias a los programas que adelanta el Cecidic, fueron los "Reporteros Comunitarios". Las fotos que ilustran esta crónica son parte de su labor.

Nuestro cronista, Andrés Popayán, citó un poema de Borges en uno de sus artículos del “Álvaro Ulcué” a propósito del Día de los Constructores de Paz’:


Todo es Juego para los niños: juego y descubrimiento gozoso. Prueban y ensayan todas las variedades del mundo: los desniveles, los colores, los árboles, los objetos fabricados y naturales, los animales, la tierra, el fuego, el aire y el agua. Juegan tanto, que juegan a jugar: juegan a emprender juegos que se van en puros preparativos y que nunca se cumplen, porque una nueva felicidad los distrae…[1].

El Día de los “Constructores de Paz” fue parte del Proyecto que apoya la organización War Child, Proyecto Nasa, la alcaldía municipal de Toribío y el Cecidic.






[1] En Revista Metáfora. Publicación FUNDACULTURA. Cali,  Noviembre de 1995. Edición 8, Pág. 4.

No comments:

Post a Comment