Thursday, October 30, 2014

Convocando los espíritus

Hola, bienvenidos al V Encuentro Cultural Álvaro Ulcué Chocué

Esta información te servirá de contexto para saber de qué se trata este evento, uno de los seis principales que la comunidad indígena Nasa de Colombia realiza durante el año.

Álvaro Ulcué Chocué es el único sacerdote que ha tenido la comunidad Nasa.  El padre Álvaro, o "Nasa Pal Álvaro" como se le conoce en la lengua originaria Nasa (Nasa Yuwe), dedicó su labor a estimular a sus hermanos a hacerse conscientes y liberarse de la opresión de terratenientes, fuerzas armadas legales e ilegales, y a recuperar su autonomía y territorio.

Su incansable visita a las comunidades y su enseñanza llevó a que la comunidad Nasa se organizara y empezara a transformarse.

Lo primero que hicieron con la guía del Nasa Pal Álvaro fue darse cuenta que los partidos políticos de Colombia los estaban usando para sus intereses clientelistas y electoreros, y de paso mantenían una división violenta entre los propios indígenas.

La organización Nasa pronto se dio cuenta de lo que le hacían los partidos tradicionales colombianos y se unieron dejando de un lado los partidismos.  Este hecho produjo una reacción de ira entre el establecimiento colombiano que pronto empezó a considerar a Álvaro Ulcué como un enemigo.

Mientras tanto, la organización Nasa fue evolucionando a través de reuniones cada vez más multitudinarias, llamadas asambleas.  Una de ellas histórica fue la de Santa Rita, entre el 8 y el 12 de septiembre de 1980.  Entonces se funda el Proyecto Nasa, la unión de los resguardos de Toribio, San Francisco y Tacueyó.

El incansable trabajo de Álvaro hizo que terratenientes, estado colombiano y su fuerza pública, dirigieran una estrategia de constante persecución y amenaza en su contra.  Los maltratos, ataques a lugares visitados por el padre Álvaro y sus ayudantes, y casos de tortura de parte del Ejército colombiano, motivaron varias denuncias.

El padre Álvaro incluso le dirigió una carta al entonce spresidente de Colombia Álvaro Ulcué denunciando "los atropellos" que ejercía la fuerza pública en la comunidad y contra él, sin obtener nunca respuesta.

La respuesta del estado colombiano fue que unos días después del atropello de un batallón militar en Tacueyó en el que se buscaba al padre Álvaro, en la mañana del 10 de noviembre de 1984 lo asesinan de varios disparos en Santander de Quilichao. El expediente de la investigación "se extravió", según responden las autoridades colombianas con cinismo. 

He aquí una cronología de los hechos que marcaron el camino del padre Álvaro Ulcué:


  • Nace el 6 de julio de 1943 en Pueblo Nuevo de Caldono, Cauca, como uno de los 12 hijos de José Domingo Ulcué y María Soledad Chocué.

  • Termina educación primaria en el internado indígena de Guadarrama, Antioquia.

  • Ordenado sacerdote en la Catedral de Popayán, el 10 de junio de 1973.
  • El 12 de junio celebra su primera misa en Pueblo  Nuevo.

  • El 18 de noviembre de 1975 Álvaro asume las parroquias de Toribio y Tacueyó. Allí ejerce hasta su muerte.
  •  Entre 1978 y 1982, el presidente Julio César Turbay Ayala establece el Estado de Sitio en Colombia y conforma un aparato militar, policial y paramilitar que torturaba y desaparecía a quien no estuviera de acuerdo con el régimen nacional feudalista y bipartidista.  Surge en Colombia lo que se conoce como “el Terrorismo de Estado”.

  • El 4 de marzo de 1979 el padre Álvaro crea un plan de trabajo con las hermanas Lauritas y la colaboración de 7 seglares que se llamaría “Marchemos unidos”. Dicho plan se considera la idea inicial del Proyecto Nasa. 

  • El 8 de septiembre de 1980 funda el Proyecto Nasa con cinco programas: Producción, educación, salud, vivienda y evangelización. También expresa su interés de crear centros de capacitación comunitaria en el Tablazo. Ideas que posteriormente dan nacimiento al CECIDIC.

  • La fundación del Proyecto Nasa surge de la minga realizada entre el 8 y el 12 de septiembre de 1980 en Santa Rita, Resguardo de San Francisco, con la participación de los resguardos de San Francisco, Tacueyó y Toribio. Participaron unas 800 personas. 

  • Conforma el Movimiento Juvenil en el casco urbano de Toribio. 

  • En 1981, el padre Álvaro repite la Minga, esta vez en Pueblo Nuevo entre el 21 y el 25 de septiembre. Hubo una masiva participación indígena , con la presencia incluso de pueblos hermanos como los Misak.

  • El  22 de enero de 1982, en una recuperación de tierras en el Guaico Adentro, Pueblo Nuevo, la Fuerza Pública mata a cuatro indígenas. Entre ellos, Gloria Ulcué, hermana del padre Álvaro. Su hija de pocos meses, muere también porque no quiere recibir alimentos de “otra mamá”. En esa misma recuperación, el papá y la mamá de Álvaro resultan heridos, junto con otros indígenas”. 

  • El 30 de octubre de 1982, Álvaro y las hermana Lauritas envían una carta al presidente de la República, Belisario Betancur, poniendolo al corriente de la situación de inmensa injusticia sufrida por los indígenas. 

  •  El 9 de agosto de 1984, Álvaro escribe una carta al arzobispo, monseñor Silverio Buitrago, denunciando graves atropellos de la Fuerza Pública contra la comunidad de San Francisco, contra el inspector de la Policía y el médico de Toribio.

  • El 7 de novembre va a Pueblo Nuevo a despedirse de su mamá Soledad, de su papá Domingo y de la comunidad, diciendo sobria y escuetamente: “Les saludo, me van a matar. El cuerpo lo matarán, el espíritu no lo matarán”. “Kwe’sx khwë yu ikhetxna, nava üusyu’s ikhya äjametxna”.

  • El 9 de noviembre la Fuerza Pública ejecuta un brutal desalojo de indígenas en una hacienda de López Adentro.

  • El 10 de noviembre de 1984, casi a las 9 de la mañana, es asesinado llegando al Hogar de Santa Inés, en Santander de Quilichao, a los 41 años.

  • Participó en los congresos indígenas de Coconuco (1978), Toribio (1980), Tolima (1980), Bogotá (1982) y Caldono (1983). Por esta participación se le considera uno de los participantes de la fundación de la Organización Indígena de Colombia (ONIC).


Escuela de Comunicaciones 

CECIDIC 
Octubre 2014

No comments:

Post a Comment