Friday, November 7, 2014

Vuelta Internacional “Ciclismo Master Valle del Cauca” llega a Toribío

Ciclistas internacionales alaban el masivo recibimiento de la comunidad Nasa 





Por primera vez, una etapa ciclística de carácter nacional llega a Toribio.  Y no solo nacional, internacional, como lo fue el Master de Ciclismo Valle del Cauca.  La primera etapa de esta competencia salió de Jamundí y llegó a Toribío sobre el medio día.

Más de 120 ciclistas de todo el país, 25 ciclistas de Ecuador y uno de Holanda –el campeón internacional Albert Raven- llegaron a Toribío.

“Nos sorprende la cantidad de público, su recibimiento y su alegría. Viva Toribío”, dijo el campeón nacional Pablo Wilches, quien ha sido campeón de la vuelta a Colombia y participó en el Tour de Francia.

Wilches hizo un llamado a la paz de Toribío y del país, pidiéndole a los armados que cesen su presencia en las comunidades indígenas.

Por su lado, el Holandés Raven exhortó a los niños a seguir el camino del deporte y a aprovechar las carreteras que conducen al municipio.

“Pese a la situación de conflicto, la presencia de un evento deportivo como el que hoy nos visita, nos da fuerza y nos dice que no estamos solos”, dijo el consejero Nelson Lemus, que con otras autoridades del territorio saludaron a los ciclistas y a la comunidad que recibió de manera masiva a los deportistas.

“No había visto un recibimiento como este en mucho tiempo. La gente nos gritaba bienvenidas, y aplaudían”, dijo el ciclista ecuatoriano Luis Alaba, quien llegó a Toribío con otros 24 ciclistas de ese país hermano. 

Por su parte, el gobernador de San Francisco, Yeins Santos, declaró su satisfacción por la presencia masiva de comuneros y exhortó a que este tipo de eventos deportivos inspiren a la juventud Nasa.

Dentro del certamen deportivo se saludo la memoria de los Guardias Indígenas Daniel Coicué Julicue y Manuel Antonio Tumiñá, asesinados por las Farc el pasado miércoles durante lasbores de control territorial en la vereda Sesteadero.


Las familias de Daniel y Manuel realizaron velaciones en sus viviendas en Pueblo Nuevo y el Flayó. A ellos, las autoridades les enviaron sus condolencias y los visitaron en apoyo a estos momentos de luto.  La Guardia Indígena, mientras tanto, continúa su acción de seguridad y control territorial en Toribío como parte de la Asamblea Permanente en que se ha declarado la zona hasta el próximo domingo, cuando se hará la “Aplicación de Remedio” a los siete detenidos de las Farc, acusados de la muerte de los dos guardias indígenas.

Escuela de Comunicaciones CECIDIC
Toribío, 7 de noviembre de 2014

No comments:

Post a Comment